Objetivo:
El objetivo es integrar y mejorar la accesibilidad del IDSE dentro de la plataforma de Nómina de Buk, optimizando la experiencia del usuario y la eficiencia en la gestión de movimientos.
Definiciones:
-
IDSE: IMSS Desde Su Empresa
-
NPIE/Usuario: Número Patronal de Identificación Electrónica.
-
Certificado Digital: FIEL o PFX asociado al NPIE para trámites electrónicos con el IMSS.
Sustento Legal y Aplicaciones:
El NPIE y el Certificado Digital son necesarios para enviar automáticamente movimientos al IDSE, cumpliendo con las obligaciones electrónicas ante el IMSS.
Proceso en la Plataforma:
Antes de poder utilizar el envío automático, se deben realizar las siguientes configuraciones:
-
-
Configurar el certificado
- Sigue las instrucciones detalladas en el artículo Carga de certificados IDSE
-
Configurar el NPIE
2. Dirígete a Administración > Empresas
-
Configurar el certificado
3. Selecciona la empresa de interés y edita sus variables:
4. Editamos el registro:
5. Agrega el valor del NPIE en la columna correspondiente.
El NPIE está asociado a un Certificado Digital (de formato FIEL o PFX). Este certificado entonces está asociado al NPIE y este a su vez debe coincidir con el Registro Patronal asociado para evitar errores en el envío. Un posible error que podemos tener es que el mensaje entregado por el proveedor contenga: “Registro Patronal no asociado con certificado”.
En caso de existir este error debemos chequear los valores de NPIE, Registro Patronal y Certificado subidos a la plataforma para que todo coincida.
¿Cómo se envían los movimientos al IDSE automáticamente?
Para enviar los movimientos, sigue estos pasos:
1. Dirígete a Nómina > IDSE en la barra lateral.
2. Verás una lista con los movimientos generados por los colaboradores. Selecciona los movimientos que deseas enviar.
3. En el botón de Acciones, elige la opción Enviar.
4. Confirma el envío en el modal emergente.
5. Una vez enviado, el sistema mostrará un mensaje indicando que el proceso se está ejecutando en segundo plano.
Estados de los envíos:
Después del envío, los movimientos pueden tener los siguientes estados:
- Éxito: procesado correctamente por el IMSS.
- Éxito sin procesar: enviado al proveedor, pero aún en espera de ser procesado por el IMSS. Para consultar el estado, debemos utilizar el servicio de Actualización de estado de Envío documentado más abajo.
- Error Proveedor: hubo un problema en la comunicación con el proveedor. Debemos reintentar más tarde.
- Error: ocurrió un error en la plataforma que impide el envío. Debemos consultar con SAC cuál es el posible error.
Nota: Para conocer el estado actualizado, se debe usar la herramienta de actualización.
¿Cómo veo el error asociado a un envío?
- Podemos revisar haciendo click en el botón “Detalle” que se encuentra al lado derecho de un envío que se encuentra en estado de: “Error”, “Error proveedor” y “Éxito sin procesar”. Este botón nos abre un modal que nos entrega más información.
Acá vemos el botón “Detalle” con ícono de lupa:
Así nos muestra el mensaje de error, el modal:
Estado del Envío automático al IDSE
La plataforma permite actualizar el estado de un envío realizado previamente al IMSS. Dado que el IMSS se demora en procesar los movimientos enviados, debemos actualizar los movimientos cada cierto tiempo.
Para ello disponemos de una acción que nos permite actualizarlo fácilmente. En nuestra vista IDSE, en las Acciones, tenemos “Actualizar IDSE”:
Esta acción se activa al momento de seleccionar un movimiento en la tabla. Cuando es seleccionada nos muestra un modal de confirmación:
Si le damos a “Actualizar”, consultará al IMSS el estado en el que se encuentra nuestro envío y si este ya fue procesado o no.
Nota:
- Actualmente, buk no genera los Acuses de recibos de envío y respuesta PDF dentro de Buk,en caso de quererlos descargar debes ir directo al IDSE para descargar estos mismos.
- El tiempo de respuesta estimado (3 a 6 horas) por lo tanto, la plataforma no es instantánea.
Módulos que Requiere o Planes:
Para acceder a la integración del IDSE, es necesario contar con el plan Escencial de nuestra solución.
Palabras Claves:
IDSE, NPIE, Certificado, Envío Automático, Estado de Envío.