Objetivo, alcance y limitaciones:
Este artículo tiene como finalidad entregar una guía detallada sobre las métricas predeterminadas disponibles en la plataforma para la creación de reportes personalizados. Está orientado a usuarios con los roles de súper administrador y administrador, quienes tienen acceso a los reportes.
A continuación, se abordan tanto las métricas cuantitativas como las métricas cualitativas, con el objetivo de facilitar la selección y uso adecuado de cada una al momento de generar reportes personalizados. Cabe destacar que estas métricas no pueden ser modificadas ni personalizadas desde la plataforma.
Proceso:
📝¿Cómo funcionan las métricas en los reportes personalizados?
Al crear un reporte personalizado, el primer paso es definir qué métricas necesitas consultar, es decir, la información numérica y cualitativa que deseas visualizar o analizar. Estas métricas están agrupadas en dos categorías:
- Métricas cuantitativas: Datos numéricos generados por el comportamiento del usuario en la plataforma.
- Métricas cualitativas: Datos descriptivos o categóricos que permiten agrupar y segmentar la información.
📌 Para saber cómo crear un reporte personalizado desde cero, revisa el siguiente artículo.
Métricas cuantitativas disponibles
Las siguientes métricas numéricas están preconfiguradas en la plataforma y no se pueden editar ni agregar nuevas. Se extraen del comportamiento real del colaborador en los distintos módulos:
- Colaborador - Costo empresa total: Considera módulo presencial, rutas de aprendizaje y módulo e-learning.
- Colaborador - Costo SENCE total: Considera módulo presencial, rutas de aprendizaje y módulo e-learning (sólo si se tiene la integración SENCE activa).
- Colaborador - Costo total: Considera módulo presencial, rutas de aprnedizaje y módulo e-learning.
- Colaborador - Costo total + prorrateo costo general: Considera módulo presencial, rutas de aprnedizaje y módulo e-learning.
- Colaborador - Número de imparticiones realizadas
- Colaborador - Horas totales realizadas: Considera módulo presencial, rutas de aprendizaje y módulo e-learning.
- Colaborador - Tramo SENCE: Se configura en la planilla de carga masiva al subir la dotación (sólo si se tiene la integración SENCE activa).
- Colaborador - porcentaje de asistencia/avance: Para el módulo presencial, corresponde a la métrica “asistencia” y para rutas de aprendizaje y cursos e-learning, a la métrica de “avance”.
- Colaborador - Nota: Nota que el administrador ha puesto manualmente en el listado de participantes de una impartición del módulo presencial.
- Colaborador - Aprobado: Se diferencia entre “1” que significa aprobado y “0” que significa no aprobado o reprobado.
- Impartición de curso - Costo general: Costo total de la impartición, incluyendo todos los costos de cada colaborador.
- Colaborador - promedio de satisfacción módulo presencial: Promedio con el que los colaboradores evalúan cada curso con encuesta de satisfacción. Esta métrica SÓLO considera módulo presencial.
- Indicador base - Satisfacción: Indicador de satisfacción del módulo presencial.
- Colaborador - Promedio de satisfacción módulo e-learning: Promedio con el que los colaboradores evalúan cada curso con encuesta de satisfacción. Esta métrica SÓLO considera módulo e-learning
- Colaborador - Promedio de aprendizaje módulo presencial: Nota obtenida por un colaborador en una evaluación de aprendizaje de un curso. Esta métrica SÓLO considera módulo presencial.
- Colaborador - Promedio de aprendizaje módulo e-learning: Nota obtenida por un colaborador en una evaluación de aprendizaje de un curso. Esta métrica SÓLO considera cursos e-learning.
- Colaborador - Promedio de transferencia (antes) módulo presencial: Nota obtenida por un colaborador en una evaluación de transferencia realizada antes del curso.
- Colaborador - Promedio de transferencia (después) módulo presencial: Nota obtenida por un colaborador en una evaluación de transferencia realizada después del curso.
Métricas cualitativas disponibles
Estas métricas se utilizan para agrupar información, filtrar resultados o contextualizar los datos de los reportes. Algunas vienen predefinidas por la plataforma y otras pueden configurarse como campos y/o categorías customizadas:
- Colaborador - Nombre
- Colaborador - Identificador Jefe Actual
- Colaborador - Nombre Jefe Actual
- Colaborador - Comentarios: Corresponde a los comentarios de participación que el administrador puede poner en el listado de inscripción de colaboradores del curso.
- Colaborador Activo: Si el colaborador está activo ("Sí"), tiene acceso a la plataforma y utiliza una licencia; si está inactivo ("No"), no tiene acceso y no ocupa una licencia.
- Colaborador - Fecha de inscripción a la impartición: Fecha en la cual un colaborador determinado se inscribió en una impartición específica.
- Colaborador - fecha de ingreso del curso e-learning: Fecha en la cual el colaborador ingresó por primera vez al curso (independiente de si lo finalizó o no).
- Colaborador - fecha término del curso e-learning: Fecha en la cual el colaborador finalizó el curso con un 100% de avance.
- Proveedor - Nombre
- Proveedor - Tipo: Interno o externo a la empresa.
- Proveedor - Identificador
- Curso - Nombre
- Curso - código: Corresponde al código del curso para diferenciarlo de mejor manera.
- Curso - Modalidad del curso: E-learning, presencial o a distancia.
- Curso Código SENCE: Código con el cual se inscribe el curso ante Sence (sólo si se tiene la integración SENCE activa).
- Curso - Fecha expiración código SENCE: Fecha de expiración del código. Luego de esta fecha no se podrá acceder al curso (sólo si se tiene la integración SENCE activa).
- Curso - Financiable vía SENCE: Corresponde al detalle de si el curso se financia vía sence o no (sólo si se tiene la integración SENCE activa).
- Impartición de curso - Código
- Impartición de curso - Número: Corresponde al número de impartición de un curso determinado para tener claridad de cuántas veces se hizo un curso.
- Impartición de curso - Estado: Activa (abierta por fechas) o histórica (cerrada por fechas). Este estado se configura manualmente en el módulo presencial.
- Impartición de curso - Relatores: Nombre del relator que realizó un curso determinado.
- Impartición de curso - Usuario creador: Usuario administrador que creó y configuró determinada impartición en la plataforma.
- Impartición de curso - Fecha de inicio
- Impartición de curso - Año de inicio
- Impartición de curso - Fecha de término
- Impartición de curso - Fecha de creación
- Módulo plataforma: Corresponde al módulo en el cual se realizó el curso (módulo gestión=módulo presencial o módulo e-learning).
- Proveedor - Identificador: Identificador del proveedor que realizó un curso determinado.
- Plan de Capacitación - Nombre del curso: Corresponde al nombre del curso que viene determinado en el plan de capacitación.
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