Aquí aprenderás los aspectos esenciales para pagar las nóminas de tus colaboradores de manera automática.
¿Cómo acceder a la vista de dispersión automática?
En la plataforma web:
- Haz clic sobre la opción "Nómina" en el menú de navegación lateral.
- Selecciona la opción "Procesos".
- Selecciona el proceso que quieres pagar.
- Verifica que el proceso se encuentre en revisión y a continuación haz clic sobre la acción "Continuar".
Consideraciones importantes
- Debes tener un proceso de pago en el estado "En revisión".
¿Cómo consultar el saldo de la cuenta de dispersión?
En la plataforma web:
- Haz clic en el menú de "Acciones".
- Selecciona la opción "Ver información bancaria".
Consideraciones importantes
- El saldo disponible deberá ser mayor al monto total a pagar.
- El saldo disponible podría estar desactualizado. Para actualizarlo, haz clic sobre la acción "Actualizar saldo" en la ventana emergente.
Pagar seleccionados
Puedes realizar el pago de todas las nóminas de tu proceso de pago o, si lo prefieres, seleccionar únicamente a los colaboradores a quienes deseas pagar.
En la plataforma web:
- Selecciona uno o más colaboradores.
- Haz clic en el menú de "Acciones".
- Selecciona la opción "Pagar seleccionados".
- En la ventana emergente:
- Ingresa el código de seguridad enviado a tu teléfono.
- Solicita un nuevo código de ser necesario.
- Haz clic en el botón "Confirmar".
Consideraciones importantes
- Recuerda que el saldo de la cuenta debe ser igual o mayor al monto a pagar.
- Debes validar que el número de teléfono presentado en pantalla concuerde con tu número.
- Recibirás el código de seguridad vía SMS al teléfono presentado en pantalla.
- Por ningún motivo compartas el código de seguridad enviado a tu teléfono.
- Al finalizar la operación, los pagos seleccionados mostrarán el estado "Pago en curso".
Actualizar el estado de los pagos
Una vez que los pagos se encuentran en curso, deberemos esperar su resolución final. Los pagos completados exitosamente mostrarán el estado "Pagado", por el contrario, si se produce un error al procesar uno de los pagos, estos se mostrarán con el estado "Error".
Para actualizar el estado de los pagos sigue los siguientes pasos:
- Haz clic en el menú de "Acciones".
- Selecciona la opción "Actualizar registros".
Reintentar un pago fallido
Si uno o más pagos se encuentran con error, podrás reintentarlos siguiendo los siguientes pasos:
- Selecciona los pagos que deseas reintentar.
- Haz clic en el menú de "Acciones".
- Selecciona la opción "Pagar seleccionados".
- En la ventana emergente:
- Ingresa el código de seguridad enviado a tu teléfono.
- Solicita un nuevo código de ser necesario.
- Haz clic en el botón "Confirmar".
Consideraciones importantes
- Siempre revisa cuidadosamente el mensaje de error, en algunos casos tendrás que hacer algunos ajustes manuales, por ejemplo, si la cuenta del colaborador es inválida.
Finalizar proceso de pago
Una vez que hayas procesado todos los pagos, podrás finalizar el proceso de pago.
En la plataforma web:
- Haz clic en el menú de "Acciones".
- Selecciona la opción "Finalizar".
- En la ventana emergente:
- Haz clic en el botón "Confirmar" para finalizar.
Pagar utilizando el Layout Bancario
En caso de que uno o más pagos no puedan ser dispersados de manera automática, podrás procesar los pagos manualmente descargando el Layout Bancario, el cual deberás subir posteriormente a tu banco para ser procesado.
En la plataforma web:
- Haz clic en el menú de "Acciones".
- Selecciona la opción "Descargar layout bancario".
- En la ventana emergente:
- Haz clic sobre el botón "Descargar layout bancario"
- Marca la casilla "Confirmo que envié el layout bancario al banco y que voy a pasar al estado pagado"
- Haz clic en el botón "Registrar pago" para finalizar.
Consideraciones importantes
- Revisa que los pagos incluidos en el archivo correspondan únicamente con los pagos pendientes que no pudieron ser procesados mediante dispersión automática.
Solicitar una devolución de fondos
Si la cuenta de dispersión que utilizas es del banco STP, podrás solicitar devoluciones de fondos hacia una de las cuentas autorizadas que hayas proporcionado.
En la plataforma web:
- Haz clic en el menú de "Acciones".
- Selecciona la opción "Solicitar devolución de fondos".
- En la ventana emergente:
- Selecciona la cuenta de devolución.
- Ingresa el código de seguridad enviado a tu teléfono.
- Solicita un nuevo código de ser necesario.
- Haz clic en el botón "Confirmar".
Consideraciones importantes
- Solo podrás solicitar una devolución de fondos si ningún pago se encuentra en curso. En caso contrario, deberás esperar a que los pagos reflejen su resolución final.
- Recibirás un correo de confirmación cuando la devolución haya sido completada.