¿Qué debes tener? Este artículo está destinado a todos los clientes de Buk México que cuentan con el módulo de Archivos y pagos. Si estás interesado en probar la funcionalidad, completa el siguiente formulario: Contacto Archivos y Pagos |
Archivos y pagos es una herramienta de Buk pensada para facilitar el cierre del proceso de nómina. Permite a las empresas manejar su nómina de forma más flexible y eficiente, optimizando la generación de archivos clave que se adaptan a las necesidades de cada organización.
Con Archivos y pagos, puedes consolidar toda la información de nómina en un solo archivo, combinando diferentes procesos, períodos y tipos de pagos.
¿Qué puedes hacer en Archivos y Pagos?
Puedes generar: Poliza Contable, Layout bancario, Libro, SUA de Trabajadores, SUA de Movimientos, SUA de Incapacidades, SUA de Créditos y Lista de Raya.
Archivos y pagos te permite crear un solo archivo que integra:
- Las distintas frecuencias de pago (semanal, quincenal, mensual) de los colaboradores.
- Procesos y comprobantes de distintos tipos, como nóminas, liquidaciones, PTU o aguinaldos.
Así, ahorras tiempo, reduces errores y cumples más fácilmente con tus obligaciones legales.
¿Cómo acceder a archivos y pagos?
Es muy simple, ve al módulo de Nómina y selecciona la opción “Archivos y pagos”. Al hacerlo, desplegará una lista con todos los archivos que puedes generar en Buk.
Tipos de Archivos que puedes generar con Archivos y pagos
Archivo | ¿Para qué sirve? |
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Libro de Remuneraciones | Es un resumen detallado de las percepciones y deducciones que recibe cada trabajador en un período determinado |
Contabilidad | Este archivo permite llevar el registro contable de todos los movimientos financieros relacionados con la nómina. |
Layout bancario |
Este archivo se utiliza para realizar el pago masivo de sueldos a los colaboradores a través del banco. Contiene la información necesaria para que la institución bancaria procese los pagos correctamente. |
SUA Trabajadores |
Se usa para registrar a los nuevos empleados ante el sistema de seguridad social (IMSS), asegurando que estén correctamente afiliados desde su fecha de ingreso. Se reportan los ingresos de empleados que hayan ocurrido dentro del período sobre el que se genera el reporte. |
SUA Movimientos |
Se usa para reportar al IMSS los movimientos laborales de los colaboradores, como altas, bajas, modificaciones salariales y reingresos. Cada cambio debe registrarse correctamente en el sistema del IMSS para mantener actualizada la base de datos. |
SUA Créditos | Se usa para notificar cualquier cambio en los créditos Infonavit de los trabajadores, como el inicio, suspensión o modificación del monto o tipo de crédito, asegurando que las retenciones y pagos se gestionan adecuadamente. |
SUA Incapacidades |
Permite registrar incapacidades médicas de los trabajadores en el sistema SUA. Se reportan las licencias con fecha de inicio dentro del periodo sobre el que se genera el reporte y detalla el tipo de incapacidad, fecha de inicio y fecha de término. |
Lista de Raya |
Es un documento que registra los días trabajados, el salario diario y los pagos asociados a cada jornada o período trabajado. Para empresas donde los colaboradores tienen una corta duración en la empresa o tienen esquemas de pago semanal, por jornada o variables. |