¿Qué debes tener? Este artículo está destinado a todos los clientes de Buk México que cuentan con el módulo de Archivos y pagos. Si estás interesado en probar la funcionalidad, completa el siguiente formulario: Contacto Archivos y Pagos |
El Libro de Remuneraciones consolida toda la información relacionada con los sueldos, percepciones y deducciones de los colaboradores en un período determinado.
En Buk, puedes generarlo fácilmente desde la sección de Archivos y Pagos. En este artículo, te explicamos paso a paso cómo crearlo correctamente.
Definiciones:
- Procesos: Conjunto de actividades relacionadas con la nómina, como el cálculo de salarios y generación de archivos, realizadas dentro de un mes, quincena o semana.
- Periodos: Frecuencia con la que se procesa la nómina, ya sea semanal, quincenal o mensual.
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Agrupación: conjunto de comprobantes que puedes reunir según periodo, proceso, tipo de comprobante, área o de forma manual
1. Crear un nuevo libro de remuneraciones
- Ve a Nómina > Archivos y Pagos > Libro de Remuneraciones.
- Haz clic en Crear agrupación.
- Asigna un nombre a la agrupación y selecciona el mes que deseas abarcar.
- Marca la casilla a la izquierda de cada comprobante para seleccionarlo. Si quieres seleccionar todos, haz clic en Agregar todos
- Haz clic en Crear.
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Se mostrará una vista con todos los comprobantes del libro generado. Desde aquí podrás:
- Visualizar cada comprobante.
- Eliminar alguno si es necesario.
- Regenerar el libro si hay cambios posteriores.
- Descargar el libro de remuneración generado.
2. Revisar Libros de Remuneraciones ya generados
En la vista general del libro de remuneraciones verás una tabla con las agrupaciones creadas. Cada fila incluye:
- Nombre: Identificador de la agrupación.
- Tipo de Comprobantes: indica el o los tipos de comprobantes que están incluidos en la agrupación
- Comprobantes: Número de comprobantes incluidos.
- Mes: Periodo correspondiente.
- Estado del archivo: Indica si el libro está actualizado o desactualizado y debe ser regenerado.
- Total deducciones / percepciones / salud: Totalizado de cada agrupación
- Creado por: Usuario que generó el libro.
- Fecha de creación: Día en que se generó el archivo.
Podrás realizar acciones masivas sobre los libros ya generados:
- Selecciona todos los libros de remuneraciones que desees.
- Ve al botón de acciones y podrás regenerar o eliminar la selección.
Para revisar el detalle de un libro:
- Haz clic en el ícono de ojo para visualizarlo.
-
Haz clic en la flecha para descargarlo.
3. Editar, Regenerar o eliminar un Libro de remuneraciones.
- Regenerar: Si el libro está desactualizado, haz clic en los tres puntos y selecciona "Regenerar" para actualizarlo.
- Editar: Haz clic en "Editar" y serás redirigido a la vista de creación, donde podrás modificar cualquiera de los valores ingresados y agregar o quitar los comprobantes según necesites.
- Eliminar: Haz clic en "Eliminar" si deseas eliminar el libro